Interprete el ICFES
Comprenda los resultados de los Exámenes de Estado para
Ingreso a la
¿Qué significa el puesto?
El puesto es una ordenación de los evaluados en mil
posiciones con base en los Puntajes de las áreas que pertenecen al núcleo común de la
prueba (biología, matemáticas, Filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía)
a. El total de la población que presentó la prueba se divide
entre 1.000 para determinar qué cantidad de personas debe ir en cada uno de los 1.000
puestos previstos. Para esta aplicación habrá 434 personas en cada uno de los 1.000
puestos.
b. Los puntajes individuales de cada una de las pruebas del
núcleo común se suman con el puntaje de idioma y se ordenan de mayor a menor.
c. Las personas que obtuvieron las 434 sumatorias más altas
ocupan el puesto No. 1.
d. Las siguientes 434 sumatorias más altas ocupan el puesto
No. 2 y así
sucesivamente.
e. Quienes se localizan entre el puesto 1 y el 200 pueden
decir que estuvieron entre el 20% de la población con mejores desempeños.
¿Cómo saber si el puntaje de un área es bueno o malo?
El puntaje de cada área deberá interpretarse de acuerdo a
los siguientes rangos:
BAJO entre 0 y 30 puntos,
MEDIO entre 30 y 70 puntos
ALTO entre 70 o más.
Podría plantearse una subdivisión del rango medio en dos partes así: medio bajo, que iría desde 31 hasta 45 puntos, y medio alto, que iría desde 46 hasta 70 puntos.
BAJO entre 0 y 30 puntos,
MEDIO entre 30 y 70 puntos
ALTO entre 70 o más.
Podría plantearse una subdivisión del rango medio en dos partes así: medio bajo, que iría desde 31 hasta 45 puntos, y medio alto, que iría desde 46 hasta 70 puntos.
¿Qué es un componente?
El componente es un grupo de preguntas de una misma prueba:
biología, lenguaje, filosofía, etc. El evaluado puede conocer las temáticas que
se evalúan en cada componente, haciendo
El componente 1 de Biología, por ejemplo, es la célula, que se relaciona con la
El componente 1 de Biología, por ejemplo, es la célula, que se relaciona con la
comprensión de la célula como una unidad bioquímica y
funcional que intercambia materia y energía con el medio. Incluye los conceptos de síntesis de
proteínas, reproducción, respiración, fotosíntesis y nutrición celular.
El resultado cualitativo de una persona en cada componente le permite identificar las temáticas en las que tiene desempeño (SA) significativamente alto, (A) alto, (M) medio,
(B) bajo y (SB) significativamente bajo.
de 8.0 a 1.0 SA significativamente alto
de 6.0 a 7.9 A alto
de 4.0 a 5.9 M medio
de 2.0 a 3.9 B bajo
de 0.0 a 1.9 SB significativamente bajo
¿Para qué sirve la calificación del nivel de competencia?
La competencia en una disciplina se entiende como el
conjunto de acciones
interpretativas, argumentativas y prepositivas que evidencia
el estudiante en sus respuestas. Los resultados se interpretan de acuerdo con las
siguientes convenciones:
de 6.7 a 10 III ALTO
de 3.4 a 6.6 II MEDIO
de 0.0 a 3.3 I BAJO
prueba de los idiomas
para la prueba de ingles alemán o francés si así lo desea, también se evalúa en la escala y con el
desempeño de las asignaturas del núcleo común y de las pruebas
interdicciplinares.
nivel en orden ascendente (solo ingles)
A- nivel inferior
A1 usuario básico
A2
B1 independiente
B+
¿que es grado de profundización?
corresponde a la evaluación de competencias en contextos disciplinares en el área que aya elegido las cuales son matemática, biología, ciencias sociales y
lenguaje. con una mayor complejidad que el núcleo común del examen. las convenciones correspondientes a los resultados de grado de profundización se deben leer de la siguiente forma:
de 7.6 a 10 III alto
de 5.1 a 7.5 II medio
de 2.6 a 5.0 I bajo
de 0 a 2.5 GB nivel basico
las pruebas interdiciplinares
estas se evalúan de igual forma que las materias del núcleo común
las pruebas interdiciplinares son 2
violencia y sociedad
medio ambiente
¿Cómo se puede aprovechar el resultado del Grado deProfundización en el proceso de ingreso a una Universidad?
El área de profundización que escoge una persona tiene un
grupo de preguntas con un nivel de complejidad mayor al de las preguntas del núcleo
común. El Grado Básico indica no haber alcanzado ningún grado de profundización en
el área elegida y los grados siguientes muestran, en orden ascendente, el éxito del
estudiante al abordar cada prueba.
Ejemplo: Si una persona desea estudiar medicina y escoge
como área de
profundización Biología, se espera que su resultado esté en
nivel II o III.
¿te a gustado este reporte? si quieres puedes descargarlo en PDF
¿te a gustado este reporte? si quieres puedes descargarlo en PDF
DESCARGAR
si deseas entrenar para el próximo ICFES puedes hacerlo mediante cuadernillos que el icfes presento para ello puedes encontrarlos en esta estrada
oye esta muy bueno, pero me ase dar cuenta que me fue un poco mal :)
ResponderEliminaraaaa me fue bien en medio ambiente 7.5
ResponderEliminarGracias infinitas con estas tablas analice mis resultados y me fue super bien
ResponderEliminar